Impulsan cárteles metanfetamina en pastillas, alerta EU
Aunque el fentanilo sigue siendo la principal causa de las muertes por sobredosis en EU, la fiscal general Pam Bondi advirtió que la DEA ha decomisado más de 29 toneladas de metanfetaminas en 2025, alcanzando ya el nivel de todo 2024.
Los cárteles mexicanos del narcotráfico fabrican pastillas adicionadas con metanfetaminas como una nueva forma de generar adicciones entre los jóvenes de Estados Unidos (EU), alertó esta martes la Administración del presidente Donald Trump.
Aunque el fentanilo sigue siendo la principal causa de las muertes por sobredosis en EU, la fiscal general Pam Bondi advirtió que la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha decomisado más de 29 toneladas de metanfetaminas en 2025, alcanzando ya el nivel de todo 2024.
"Algo más que no había visto es que ahora están poniendo metanfetamina en pastillas. Es la primera vez que la vemos en pastillas. Ahora bien, una pastilla de metanfetamina puede no matarte al instante, pero puede volverte tan adicto que puede destruirte", aseguró Bondi.
Sin especificar qué cárteles mexicanos que han decidido empujar la producción de metanfetaminas en pastillas por encima de su tradicional forma en polvo o cristales, Bondi insistió que buscarán terminar con dichas organizaciones, consideradas terroristas por EU.
"No descansaremos hasta que estas Organizaciones Terroristas Extranjeras sean eliminadas, hasta que sus miembros sean procesados o deportados (desde EU), y la ciudadanía vuelva a estar segura", dijo en un evento en la sede de la DEA.
De acuerdo con el jefe interino de la DEA, Thomas Murphy, la aparición de metanfetaminas en pastillas es un esfuerzo consciente de los cárteles para ampliar su mercado, particularmente entre los estadounidenses jóvenes en edad universitaria que no necesariamente buscan dicha droga.
"Los cárteles ahora producen pastillas con metanfetamina. Empezamos a verlas en 2024 en cantidades enormes... Estas (pastillas) están diseñadas para que parezcan medicinas populares a los ojos de nuestros hombres y mujeres jóvenes, nuestros estudiantes en edad universitaria", dijo Murphy.
"Este es un esfuerzo deliberado de los cárteles. Nuestros jóvenes no buscan metanfetamina... los están engañando para llevarlos una vida de potencial adicción... El fentanilo y la metanfetamina juntos son la prueba tóxica de que los cárteles no valoran la vida", añadió el jefe interino de la DEA.
Previamente, tanto la Administración Trump como la del expresidente Joe Biden habían señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de haber innovado desde al menos 2019 en producir de forma masiva pastillas con fentanilo.
Sin embargo, las muertes por sobredosis de fentanilo en EU han caído de forma sustancial desde finales del año 2023 con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) reportando en mayo un descenso de casi 27 por ciento durante el 2024.