Capturan a 'El Costeño', señalado por atentado contra Uribe Turbay
La policía colombiana detuvo en Bogotá a Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, acusado de coordinar el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
La Policía Nacional de Colombia informó este sábado 5 de julio la detención de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado por las autoridades como el presunto responsable de planificar el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La captura se realizó en la localidad de Engativá, al noroeste de Bogotá. De acuerdo con el general Carlos Triana, director de la policía, el detenido tiene más de 20 años de trayectoria criminal y fue quien “materializó y organizó” el ataque perpetrado el pasado 7 de junio.
“Vamos a llegar a los autores intelectuales de este atentado”, aseguró Triana en conferencia de prensa.
Según el Ministerio de Defensa, Arteaga Hernández habría recibido aproximadamente mil millones de pesos colombianos (alrededor de 250,000 dólares) para coordinar el atentado. La investigación cuenta con apoyo de autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
La fiscal delegada Deicy Jaramillo Rivera indicó que el detenido será presentado ante un juez de garantías para legalizar su captura y procesarlo por tentativa de homicidio agravado, tráfico y tenencia de armas, concierto para delinquir y uso de menores.
Un video difundido por la policía muestra el momento en que agentes ingresan a la vivienda donde se encontraba el sospechoso, quien fue esposado sin oponer resistencia.
El ataque contra el senador
Miguel Uribe Turbay, legislador del partido Centro Democrático, fue atacado mientras participaba en un acto proselitista en el occidente de Bogotá. Según las autoridades, un menor de edad le disparó por la espalda y la cabeza.
El menor fue capturado minutos después, mientras intentaba huir. Además de “El Costeño”, otros tres adultos están detenidos por su presunta implicación en la logística y ejecución del atentado.
El último reporte médico indica que el senador permanece grave, pero estable, tras ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas.
La policía ofrecía una recompensa de 73,000 dólares por información que permitiera la captura de alias “El Costeño”, considerada una pieza clave en el esclarecimiento del caso.