Sheinbaum rechaza 'amago' de Trump a países que se 'alineen' a BRICS

Donald Trump amenazó anoche con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los países que se 'alineen' con este grupo que considera 'antiestadounidense'.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no está de acuerdo con la amenaza de Donald Trump de imponer 10 por ciento de aranceles a aquellos países que se alineen al grupo de los BRICS y aseguró que siempre debe haber una relación de cooperación.

 "No estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo, siempre es nuestra posición. Y, además, es una posición no sólo por convicción, sino que esté establecida en nuestra Constitución; esa debe ser siempre la posición de cualquier Presidente o Presidenta de México", comentó Sheinbaum en Palacio Nacional.

Donald Trump amenazó anoche con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los países que se 'alineen' con este grupo que considera 'antiestadounidense'.

En las últimas horas, y en plena expectativa por la próxima imposición de aranceles de Estados Unidos a varios países, se disparó la tensión entre la primera potencia mundial y este bloque de los BRICS formado por países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 "Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política. ¡Gracias por su atención!", expresó Trump en su red Truth Social.

Los BRICS expresaron el domingo en una declaración conjunta en Río de Janeiro su "seria preocupación" por las medidas arancelarias unilaterales que "distorsionan el comercio" mundial.

Aunque se cuidaron de no mencionar expresamente a Trump o Estados Unidos, el mandatario republicano pareció darse por aludido.