Trump impone arancel de 35% a productos de Canadá desde el 1 de agosto
Donald Trump anunció que EU impondrá un arancel del 35% a todos los productos provenientes de Canadá a partir del 1 de agosto, en respuesta a medidas que consideró represalias.
Estados Unidos aplicará un arancel del 35 por ciento a las importaciones provenientes de Canadá a partir del 1 de agosto de 2025, anunció este jueves el presidente Donald Trump a través de su red Truth Social.
La medida forma parte de una nueva estrategia comercial del mandatario, quien advirtió que los aranceles entrarán en vigor a menos que se alcance un nuevo acuerdo comercial bilateral con Canadá. En una carta dirigida al primer ministro Mark Carney, Trump señaló que Ottawa había respondido a medidas anteriores con represalias arancelarias, lo cual motivó la decisión.
“No vamos a tolerar condiciones comerciales injustas. Canadá tendrá un arancel del 35 por ciento a menos que lleguemos a un acuerdo”, escribió el presidente.
Hasta el momento, no está claro si se mantendrá la exención vigente para los bienes que se comercializan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump también adelantó que planea imponer aranceles generales del 15 al 20 por ciento a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos. En entrevista con NBC News, indicó que los niveles específicos aún están por definirse, aunque adelantó que todos los países “restantes” estarán sujetos a estas nuevas tarifas.
Actualmente, el arancel general que aplica Estados Unidos a sus socios comerciales es del 10 por ciento.
Estas decisiones refuerzan la política económica proteccionista que ha caracterizado al gobierno de Trump. El mandatario subrayó que, a pesar de estas acciones, los mercados bursátiles estadounidenses han reportado incrementos recientes.
Durante esta semana, la administración estadounidense ha enviado comunicaciones formales a distintos gobiernos para informar sobre las nuevas tarifas. Las cartas incluyen advertencias de que los aranceles entrarán en vigor en agosto si no se logran mejores condiciones comerciales para Estados Unidos. Entre los destinatarios se esperan también miembros de la Unión Europea.
Trump ya había anunciado el 2 de abril un arancel global del 10 por ciento, y otro superior para países con altos déficits comerciales con Estados Unidos. El 9 de abril se decretó una tregua en su aplicación, misma que expiró esta semana y fue extendida hasta el 1 de agosto.