Papa Francisco pidió sepultura sencilla en Roma

El papa Francisco murió este lunes a los 88 años por un ictus y falla cardiaca. El Vaticano publicó su testamento, fechado en 2022, donde pidió ser enterrado sin ornamentos, en tierra, con la inscripción "Franciscus", en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

El Vaticano confirmó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, quien murió a los 88 años tras sufrir un ictus (derrame cerebral) que le provocó un coma y una insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, según detalla el certificado de defunción publicado por la Santa Sede.

Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia, murió en la Casa de Santa Marta, donde residía desde el inicio de su pontificado en 2013.

El testamento: 'Una tumba de tierra, sin decoración'

Horas después de confirmarse el deceso, el Vaticano divulgó el contenido del testamento personal de Francisco, fechado el 29 de junio de 2022, en el que expresa su deseo de ser enterrado de manera sencilla.

“Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con una viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura”, escribió.

En el documento, el pontífice solicita que sus restos descansen “en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en el nicho ubicado entre la Capilla Paolina y la Capilla Sforza", ambas ubicadas en la nave lateral del templo.

“El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin ninguna decoración particular y con una única inscripción: Franciscus”, concluye su instrucción.

Una figura popular y polarizante

Francisco fue un papa de gran impacto global, caracterizado por su cercanía con los más vulnerables, sus gestos de humildad y su impulso por una Iglesia más abierta. Al mismo tiempo, enfrentó críticas internas por sus posturas sobre migración, pobreza y diversidad dentro del clero.

La Santa Sede aún no ha confirmado el calendario oficial de las exequias papales, pero se prevé que el funeral se realice esta semana en la Plaza de San Pedro.