Fallece el papa Francisco a los 88 años en el Vaticano
El cardenal Kevin Farrell confirmó que el papa Francisco falleció a las 7:35 horas (hora del Vaticano) de este lunes en la Casa Santa Marta.
El papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, falleció este lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años de edad en la Casa Santa Marta, residencia oficial de los pontífices en el Vaticano.
El anuncio fue hecho a las 9:45 horas (00:45 horas, tiempo de Sonora), por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, quien informó que el Sumo Pontífice murió a las 7:35 de la mañana (22:35 horas del 20 de abril, tiempo de Sonora), tras casi dos meses de convalecencia.
"Su vida entera fue dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia", dijo el purpurado en una declaración transmitida por Vatican News.
Francisco había sido hospitalizado el pasado 14 de febrero en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, tras varios días con síntomas de bronquitis.
El 18 de febrero, los médicos confirmaron que padecía una neumonía bilateral. Aunque su estado clínico mejoró brevemente, la salud del pontífice se fue deteriorando y el 23 de marzo fue trasladado de regreso a su residencia para continuar su recuperación.
Desde su juventud, Bergoglio sufrió problemas respiratorios, incluyendo la extirpación de parte de un pulmón en 1957, debido a una infección severa. En años recientes, su salud se vio afectada por diversos cuadros respiratorios, lo que incluso lo llevó a cancelar una visita a Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.
En abril de 2024, el propio Francisco aprobó una nueva edición del libro litúrgico para funerales papales, con directrices que serán utilizadas para su despedida. Según monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, el papa pidió unos funerales sencillos y centrados en la esperanza cristiana de la resurrección.
A lo largo de su pontificado, iniciado en marzo de 2013, Francisco fue reconocido por su cercanía con los sectores más vulnerables, su impulso a una Iglesia reformada y su mensaje constante de misericordia, paz y fraternidad.
Hasta el momento no se ha anunciado la fecha exacta de las exequias.