Donald Trump impone arancel del 30% a productos mexicanos
Trump justifica arancel del 30% a productos mexicanos por falta de control de carteles en México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia la imposición de un arancel del 30% a todos los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense, a partir del próximo 1 de agosto.
En el documento, Trump señala que, si bien México ha colaborado en temas de seguridad fronteriza, los esfuerzos no han sido suficientes para contener la operación de grupos del crimen organizado.
"México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de juegos del narcotráfico".
Trump justificó la medida comercial como una acción necesaria para proteger a Estados Unidos del avance del narcotráfico en la región.
"¡Obviamente, no puedo permitir que eso ocurra! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", precisó.
Además, adelantó que las mercancías transbordadas con la intención de evadir impuestos también estarán sujetas a este nuevo arancel. Sin embargo, ofreció una salida para las empresas mexicanas.
"Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se obtengan de manera rápida, profesional y rutinaria —en otras palabras, en cuestión de semanas", agregó.