Se estanca la economía mexicana en mayo por caída del sector servicios
El IGAE de mayo mostró un estancamiento mensual, principalmente por la caída de 0.4% en el sector servicios, informó el INEGI. En contraste, crecieron los sectores agropecuario e industrial. La economía solo avanzó 0.4% en comparación anual, mostrando señales de desaceleración.
La actividad económica del país se mantuvo sin cambios en mayo de 2025, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que mostró variación mensual de 0.0%.
El resultado se atribuye principalmente a la caída del sector servicios, que retrocedió 0.4%, luego de haber crecido 0.7% en abril. De las 14 actividades que lo integran, seis presentaron bajas, entre ellas:
- Servicios de esparcimiento: -3.4%
- Comercio al mayoreo: -2.6%
- Servicios profesionales, científicos y técnicos: -1.1%
Industria y agro crecen, pero no compensan
En contraste, la producción industrial mostró un crecimiento mensual de 0.6%, impulsada por la construcción (+2.8%) y las manufacturas (+0.1%).
Por su parte, la actividad agropecuaria repuntó 3.6% tras una caída de 6.2% en abril, contribuyendo positivamente al balance general.
Crecimiento anual apenas llega a 0.4%
Con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.4% a tasa anual. Este desempeño fue sostenido por el sector agropecuario, que registró un aumento de 5.4%, y por el sector servicios, con un alza anual de 0.6%. En cambio, la actividad industrial disminuyó 0.4%, acumulando tres meses consecutivos a la baja.
Los datos reflejan una desaceleración en el ritmo de recuperación económica, en un entorno de incertidumbre y menor dinamismo en el consumo interno.