México pierde ventaja exportadora ante EU por alza en aranceles
Con 19.51% de arancel efectivo, México quedó en desventaja frente a 34 países que representan el 92% de las importaciones de EU, advierte Banco Base.
Con pocos días de diferencia, México perdió la ventaja que tenía entre los principales países que exportan a EU debido a que su arancel efectivo de 19.51 por ciento es ya el quinto más elevado que tienen las 35 naciones de las cuales proviene el 92.66 por ciento de las importaciones que hace la Unión Americana, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que los vaivenes en los aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump, que puso, luego suspendió y después hizo exenciones y reducciones a diferentes países, terminaron por ubicar a México en desventaja frente a otras naciones.
"Ahorita México perdió ventaja porque no tenemos un arancel bajo, somos entre los 35 países que más exportan a EU, de los más altos", sostuvo.
La ventaja apareció el 2 de abril, cuando Trump anunció aranceles recíprocos al mundo de entre 10 por ciento y 46 por ciento, que después pausó por 90 días aplicando tarifas generalizadas de 10 por ciento, mientras que con China inició una escalada hasta alcanzar gravámenes de 145 por ciento.
De esa forma, los aranceles a México estaban muy por debajo de, por ejemplo, el 46 por ciento a Vietnam y el 32 por ciento a Taiwán, que están entre las 35 naciones de las que más hace importaciones EU.
Pero con la pausa y el arancel generalizado del 10 por ciento, en la que EU no incluyó a sus socios comerciales, México y Canadá perdieron esa competitividad.
"Hasta antes de Trump, México tenía ventajas por el T-MEC, porque no teníamos aranceles. A pesar de que el 52 por ciento de las exportaciones se enviaba bajo el principio de Nación más Favorecida, es decir, fuera del T-MEC, con un arancel de 3.3 por ciento, porque así lo preferían muchas empresas para evitar papeleo y otros criterios del acuerdo comercial", recordó Siller.
Trump ha aplicado a México y Canadá aranceles de 25 por ciento por el tema del fentanilo, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), pero luego hizo exenciones; también 25 por ciento al acero, aluminio y sus manufacturas, y otro 25 por ciento a vehículos ligeros y autopartes, exceptuando el contenido regional.
"Con todo esto, hay productos que se están mandando a EU que están pagando 50 por ciento de arancel, 25 por ciento por un lado porque van sin cumplir con las reglas del T-MEC y otro 25 por ciento porque son de aluminio, acero y sus manufacturas", expuso Siller.