Más de 700 personas han desaparecido en 3 años en Cajeme

Desde 2019 a la fecha suman más de 700 desapariciones en Cajeme, tan sólo en enero de 2022 fueron 26 personas, el colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón pide a las autoridades apoyo en sus búsquedas.

HERMOSILLO, SON.- Desde 2019 a la fecha suman más de 700 desapariciones en Cajeme, tan sólo en enero de 2022 fueron 26 personas, el colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón pide a las autoridades apoyo en sus búsquedas.

Nora Lira, líder de Rastreadoras de Ciudad Obregón señaló en entrevista con Marcelo Beyliss en el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina que requieren de un automóvil y gasolina para realizar las búsquedas, ya que han dejado de apoyar a decenas de familias por no tener cómo trasladarse.

“Aquí en Obregón con urgencia se ocupa un automóvil, gasolina, hubo un tiempo que nos ayudaban con despensa para esas personas vulnerables que se quedaron sin padre o madre porque lo desaparecieron, ocupamos muchas cosas, agua, suero pero yo en lo personal para este colectivo pido un vehículo no regalado sino que nos muevan en nuestras búsquedas, que nos movilicen, lo que sea, sino llegara a entrar al lugar lo dejamos cerca y caminamos pero es urgente, estamos solas en esto”, dijo.

La integrante de Rastreadoras de Ciudad Obregón indicó que durante 2021 fueron 200 familias las que se acercarnos al colectivo para solicitar apoyo por familiares desaparecidos, la lista sigue en aumento y de los 700 que van de 2019 a la fecha solo 109 han sido encontrados.

“Este fin de semana yo tengo búsqueda para Vícam y tristemente lo voy a tener que cancelar porque no tengo cómo trasladarme para allá, para ayudar a una familia donde les están ubicando que está la fosa de su hijo, es triste ver cómo no podemos ayudar y probablemente tengamos que cancelar por esa situación de que no hay manera de cómo trasladarnos”, apuntó.

Nora Lira manifestó que personalmente ya no espera un cambio de las autoridades ni que bajen los números porque ya son años de esperanza y no se ha terminado, pide que se apoye a los colectivos para seguir con las búsquedas que sus integrantes han tenido que costear.

“Triste porque no vemos para cuándo esto vaya a terminar esta guerra, tanta gente, tantas familias que hemos sido víctimas de lo mismo, hemos perdido a nuestros hijos, las desapariciones siguen y siguen imparables, el terror sigue, la tristeza, desesperación de como colectivos querer hacer más y no poder”, aseveró.