Congreso de Sonora analiza reformas en materia de justicia, inclusión y educación
El Congreso turnó a comisiones diversas iniciativas de reforma en materia de justicia, inclusión de personas con discapacidad y educación.
El Congreso del Estado de Sonora turnó a comisiones múltiples iniciativas en los ámbitos de justicia, inclusión de personas con discapacidad y educación, para su análisis y dictaminación. Asimismo, se expuso un posicionamiento para reconocer a los adultos mayores, en el que fue destacada la necesidad de asegurar su bienestar.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca tipificar como delito la violencia económica postseparación.
Este proyecto contempla sanciones como prisión, multas y pérdida de la patria potestad frente a prácticas que afectan el bienestar financiero de las mujeres y sus hijas e hijos tras una ruptura, tales como el incumplimiento de obligaciones, la generación de deudas a nombre de la víctima, así como la obstrucción del desarrollo laboral.
Por otro lado, la diputada Alejandra López Noriega propuso una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar empleo digno, fomentar el emprendimiento y permitir la jubilación anticipada a personas con discapacidad motriz o neuromotora.
El diputado David Figueroa Ortega (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objetivo de fortalecer la justicia en casos de accidentes viales y de agravar las penas por el delito de abandono de personas. Este planteamiento pretende castigar con mayor severidad a quienes, luego de provocar un accidente, se dan a la fuga, sobre todo si conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, o si el incidente resulta en víctimas mortales.
Por su parte, en el ámbito educativo, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI) propuso una reforma a la Ley de Profesiones del Estado, con el propósito de diversificar las formas de acreditar el servicio social. La reforma plantea que estudiantes de artes, humanidades o comunicación puedan cumplir con esta obligación con actividades culturales en instituciones de salud, la donación de sangre o la promoción de programas de donación.
Finalmente, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) destacó en tribuna el valioso aporte de las personas adultas mayores al desarrollo de Sonora, y destacó la importancia de continuar promoviendo políticas públicas que garanticen su bienestar, inclusión y participación activa en la sociedad.