Cómo, cuándo y dónde será la edición 21 de la Feria del Libro de Hermosillo
Todo está listo para que este viernes inicie la XXI edición de la Feria del Libro de Hermosillo, anunciada como la actividad literaria más importante que se realiza en Sonora.
HERMOSILLO, SON.- Todo está listo para que este viernes inicie la XXI edición de la Feria del Libro de Hermosillo, anunciada como la actividad literaria más importante que se realiza en Sonora.
La plaza Alonso Vidal albergará el evento del 12 al 21 de noviembre, en el cual se presentarán 90 sellos editoriales en 40 stands, con la venta de libros realizándose desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, con posible horario extendido durante el fin de semana.
El público infantil podrá asistir a talleres que se celebrarán dentro de las bibliotecas públicas del municipio, actividad en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Arte.
Además, la feria contará con 51 presentaciones editoriales; 14 conferencias y conversatorios; tres eventos de narración oral e interpretación en lenguas de señas mexicanas. Por su parte, la Cineteca se unirá a las celebraciones del evento con una muestra de cine finlandés.
Esta edición tendrá la actividad inédita en el estado del recorrido del “Librobús” del Fondo de Cultura Económica, en cual obsequiará seis mil libros a la comunidad sonorense, visitando 13 poblaciones de norte a sur dentro del estado.
La llegada del “Librobús” fue posible gracias a un convenio de colaboración con reconocido escritor, y ahora director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, quien se acercó al Instituto Sonorense de Cultura para ofrecer esta iniciativa.
“Hicimos un convenio de colaboración específico para la Feria del Libro, y tener la oportunidad de hacer un cambio con respecto a las ferias anteriores, con el compromiso de socializar la literatura, sobre todo a los municipios más marginados de Sonora”, detalló Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC.
Por su parte, Lorena Enríquez Nevárez, jefa del Departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC, indicó que se busca que la Feria del Libro de Hermosillo sea una reflexión sobre la inclusión, y en este sentido estarán dirigidos algunos de los eventos.
“El sello de esta edición es trabajar en su descentralización y el compromiso que tenemos es progresivamente llevarla a otros municipios. El segundo es el lograr libros para todos. Hemos comprobado que la experiencia del libro tiene efectos inmediatos. Y el tercer punto es la inclusión de todas las poblaciones que han sido marginadas, todos esos aspectos no formaban parte y en esta edición tendrán un lugar prioritario”, reiteró la titular del ISC.