¿Cómo ha afectado la pandemia a los actores de teatro?

La pandemia no ha cambiado mucho la situación de los actores en Sonora, comentó Diana Renée Gerardo, actriz escénica.

HERMOSILLO, SON.- La pandemia no ha cambiado mucho la situación de los actores en Sonora, comentó Diana Renée Gerardo, actriz escénica. La falta de oportunidades y espacios para la cultura sonorense no ha hecho que la contingencia por el virus haya cambiado mucho la situación de los artistas de la región.

La joven de 26 años manifestó la problemática que existe en Sonora con relación a la cultura y las artes, sobre todo, en el teatro local, ya que las oportunidades para los artistas se han visto casi nulas al intentar acceder a las instituciones de cultura del Estado.

Explicó que la pandemia es un gran ejemplo para mostrar que la cultura y el teatro siempre han sido excluidos en Sonora, pues los cierres de los teatros y los pocos eventos culturales no provocaron grandes cambios en el estilo de vida de la actriz.

"Una pensaría que económicamente nos ha afectado muchísimo pero en realidad la cultura y el arte en Hermosillo está tan mal que no ha habido mucha diferencia en la afectación económica".

"Yo creo que nos ha afectado más emocionalmente y moralmente por no poder compartir nuestro trabajo, ha sido el impacto más grande el no poder estar activas", expuso.

Diana, quien es parte de "Colectiva Lo que Viene del Sol" y en ocasiones actriz de "AndamioSteatro", recalcó que las condiciones actuales en el teatro la han llevado a ella y a sus colegas a crear contenido en las plataformas digitales. Realizar 'puestas en escena' por medio de internet y así, lograr compartir su trabajo a aquellas personas que realmente quieran acercarse a la cultura.

Por último, señaló que a finales de enero viajará ella y su colectiva a la Ciudad de México, donde presentarán su reconocida puesta en escena "¿Ya viste el agua que está llorando ai?", lo cual señala que existen sitios en el país que están intentando adaptarse y sobreponerse a la situación actual, esto debido a la existencia de más apoyo a la cultura en esos lugares.

Diana Renée Gerardo. Foto: Cortesía