Aprueba Congreso de Sonora reforma para evitar reelección y contra nepotismo
En sesión extraordinaria, se ratificaron los nombramientos de Braulio Martínez Navarrete como secretario de Seguridad Pública, y de María Fernanda Gámez Hernández como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la (FGJE).
En sesión extraordinaria, el Congreso de Sonora aprobó por mayoría la reforma constitucional para fortalecer la transparencia, evitar la reelección consecutiva en ciertos cargos públicos y prevenir el nepotismo electoral.
Además, María Karina Olivares Rábago rindió protesta como diputada local, se aprobó la renuncia de la síndica municipal de San Miguel de Horcasitas y se ratificaron nombramientos del secretario de Seguridad Pública y la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la (FGJE). Asimismo, se turnaron iniciativas a comisión para su análisis, así como un exhorto.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, que reforma y moderniza el marco constitucional local en materia de transparencia, acceso a la información, no reelección y nepotismo electoral, en armonía con las reformas federales recientes. Esta propuesta simplifica la estructura gubernamental, promueve la transparencia, garantiza la equidad electoral y evita la perpetuación de grupos de poder. También se enfoca en mejorar los procedimientos de nombramiento de fiscales especializados.
Posteriormente, la ciudadana María Karina Olivares Rábago rindió protesta de ley ante el Pleno como diputada propietaria para sustituir, temporalmente por licencia, a la legisladora Paloma Terán Villalobos (PES).
El pleno aprobó por mayoría los nombramientos del ciudadano Braulio Martínez Navarrete como secretario de Seguridad Pública, y de la ciudadana María Fernanda Gámez Hernández como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Por su parte, la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia del Estado de Sonora, con el fin de mejorar el cálculo de pensiones alimenticias provisionales cuando se desconozca el ingreso del deudor, proponiendo usar salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para garantizar montos más justos, especialmente en beneficio de menores y personas con discapacidad.
El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza (Morena) dio lectura a una iniciativa que propone reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Sonora, con el objetivo de fortalecer su protección mediante principios de no discriminación y derechos humanos, y ampliar las facultades de la Procuraduría del Adulto Mayor para garantizar una vejez digna y segura.
Por otro lado, la diputada Deni Gastélum Barreras (Morena) leyó la iniciativa que busca adicionar un capítulo al Código de Familia, con el propósito de crear la figura de divorcio sin expresión de causa, con el cual se puede disolver el vínculo matrimonial con la mera voluntad de uno de los cónyuges.
Finalmente, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) dio lectura al acuerdo presentado la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, mediante el cual el Poder Legislativo aprobó la renuncia de Martha Biviana Rodríguez Badilla al cargo de síndica del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, Sonora, y llamó a la síndica suplente, la ciudadana María Dolores Rodríguez Corrales, para ocupar el cargo vacante.