¿Cuál es la relación entre una alimentación sana y el sistema inmune?
Los micronutrientes que se encuentran en los alimentos, aplicados a la vida diaria impactan de manera directa en la respuesta del sistema inmune, informó el nutriólogo del departamento de Medicina Preventiva del ISSSTESON.
HERMOSILLO, SON.- Los micronutrientes que se encuentran en los alimentos, aplicados a la vida diaria impactan de manera directa en la respuesta del sistema inmune, informó el nutriólogo del departamento de Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
El especialista Edgar Noé Curiel Velázquez explicó que las vitaminas y minerales que poseen, contribuyen en las defensas naturales del cuerpo en tres niveles.
Precisó que, en primero, apoyan las barreras físicas y bioquímicas, en segundo, protegen y mantienen activa la inmunidad y también participan en la producción de anticuerpos.
"Los alimentos ricos en vitamina A, como huevos, carnes rojas y blancas, verdura de hoja verde, entre otros, mantienen saludables las mucosas que recubren las vías respiratorias y digestivas y ayudan al correcto funcionamiento de células especializadas para defendernos de virus y bacterias", comentó Curiel Velázquez.
Detalló que, entre otras, la vitamina C, por su parte, estimula la producción de glóbulos blancos, anticuerpos y células captadoras de partículas y microorganismos, o de defensa, al igual que los alimentos ricos en vitamina D.
Agregó que es sumamente importante acudir al médico o al especialista en nutrición para orientarse con respecto al consumo de los alimentos para fortalecer el sistema inmune, para así tener una mejoría en lo que consumimos durante el desayuno, comida y cena.