Estos son los nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos mediante el cual se elige a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos mediante el cual se elige a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas; sin embargo, como uno de las personas que estaban registradas murió, Eduardo Urbina, señaló que se lanzará una nueva convocatoria cubrir esta vacante.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos señaló que Serafín Florencio Guzmán quien era uno de los Consejeros Especialistas, falleció, precisamente el día en que la iniciativa era aprobada en comisión por lo que en días posteriores se llegó al acuerdo de que se lanzará una nueva convocatoria para aprobar un nuevo consejero que ocupe el lugar que dejó la muerte del catedrático.

Recordó que fue el día 05 de septiembre del año 2019, en que en el Congreso del Estado de Sonora, aprobamos la Ley número 81, que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, la cual ordena la creación de Consejo Estatal.

Indicó que se buscaban a dos familiares que representaran a las personas desaparecidas o no localizadas que en este caso quedaron Paula Lizeth Adriano Soto y Rosa Manjanin García Pacheco.

Tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se estableció que se procurará que siempre haya un experto en materia forense, quedaron Alejandro Federico Arredondo Ungen y Marisol Sillas Reyes.

Así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas, son: Sinthia Maritza Gutiérrez Medina y Lorenza Imelda Sigala Robles.

Manifestó que el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas es un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, sus decisiones serán públicas, en apego a la legislación de transparencia y protección de datos personales.

Señaló que tendrá las siguientes atribuciones: Solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal, proponer y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar las acciones de esta.

Tambien podrá emitir recomendaciones a la Comisión sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita esta, contribuirá a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones.

Y dará vista a la Comisión, o de ser necesario a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No localizadas, entre otras.