Congreso emite exhorto a municipios para fomentar salud de adultos mayores

El Congreso de Sonora emitió un exhorto dirigido a los 72 municipios del estado para fomentar la salud de las personas adultas mayores.

Un exhorto dirigido a los 72 municipios de Sonora para fomentar la salud de los adultos mayores fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado. Además, se avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por mayoría, fue aprobado un acuerdo para sesionar en fechas distintas a las establecidas y el Congreso desechó diversas iniciativas en relación con el deporte.

Asimismo, se turnó a comisiones distintas iniciativas en materia penal con enfoque en la protección de la infancia y en la lucha contra la violencia a las mujeres.

El diputado Norberto Barraza Almazán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario Sonora (PES), expuso un exhorto dirigido a los 72 municipios para promover la salud de las personas adultas mayores en espacios públicos, en el que destacó la importancia de incentivar actividades en plazas y parques que contribuyan al bienestar físico, emocional y social de este sector de la población.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado David Figueroa Ortega dio lectura al decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por medio del cual fueron eliminadas ambigüedades jurídicas relacionadas con la autonomía del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) respecto al Congreso del Estado.

La diputada Elia Sallard Hernández (Morena) propuso una iniciativa para establecer de manera indefinida la acción penal y la sanción en delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, mediante reformas al Código Penal del Estado de Sonora para fortalecer la protección de la infancia y garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM) presentó ante el Pleno una iniciativa para tipificar el delito de acecho como una figura autónoma en el Código Penal de Sonora, definiéndolo como aquellas acciones reiteradas que causan temor o angustia y limitan la libertad de la víctima. Este proyecto contempla sanciones de tres meses a dos años de prisión, con agravantes en casos de violencia, abuso de poder o cuando la víctima sea menor de edad o una persona con discapacidad.

También, la diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) presentó el dictamen de la Comisión de Deporte que determina desechar las iniciativas contenidas en los folios 00571-63, 02884-63, 02966-63 y 03123-63, por caducidad legislativa, al no cumplir con los requisitos necesarios para continuar con su trámite.

Previo a finalizar la sesión, la asamblea aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar en fechas distintas a las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, por lo que se habilitó el miércoles 9 de abril en lugar del martes 15. Se citó al Pleno el martes 8 de abril, a las 11:00 horas.