FGJE descarta segundo peritaje de Paula Josette

Profundiza en las causas del fallecimiento

El segundo peritaje del caso de Paula Josette, joven que en 2024 fue encontrada sin vida al interior del Cereso II, no cumple con los estándares necesarios, según informó el fiscal del estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez. El funcionario reafirmó que existen pruebas contundentes sobre la causa de la muerte.

“Ofreció la familia una opinión, dicen ellos que es una segunda necropsia o un dictamen, (pero) no es así (porque) no cumple con la metodología ni con la rigurosidad que implica un dictamen pericial de esa naturaleza. Sin embargo, lo estamos tomando en consideración para agotar cualquier línea de investigación”, dijo el fiscal.

Según los resultados que se obtuvieron de la necropsia de la joven, estos arrojaron que la muerte de Paula Josette se debió a un infarto al miocardio situación que la FGJE habrá de investigar para saber cuál fue la causa que señalan y que fue lo que  pudo provocar el ataque al corazón.

En los antecedentes señalados por Salas Chávez, según las investigaciones, Paula Josette habría conocido a un recluso por medios electrónicos, a lo cual la joven ingresó el 14 de enero de 2024 al reclusorio de donde ya no salió con vida.

El fiscal indicó que, como es ya sabido, se detuvieron a ocho personas entre ellos funcionarios por las evidentes irregularidades en el ingreso, estancia y pernocta que pretendían tener dos mujeres al interior del reclusorio con internos con quien tuvieron comunicaciones.”

También señaló que hay un exmando de seguridad del interior del penal que está siendo vinculado a proceso por homicidio culposo en razón de que “no se realizaron todas las acciones necesarias que hubieran podido evitar la muerte de Paula Josette”.