Nogales contará con nuevo Juzgado de la Primera Instancia en lo Penal y Familiar

Los usuarios nogalenses con trámites legales en materia de lo familiar ya podrán ser atendidos con mayor rapidez por sus abogados, al ponerse en marcha una dinámica para la atención de casos, en un nuevo Juzgado.

NOGALES, SON.- Los usuarios nogalenses con trámites legales en materia de lo familiar ya podrán ser atendidos con mayor rapidez por sus abogados, al ponerse en marcha una dinámica para la atención de casos, en un nuevo Juzgado de la Primera Instancia de lo Penal y Familiar.

Hugo Antonio So, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Sonora, delegación Nogales, manifestó en rueda de prensa que la nueva modalidad empezará a partir del próximo 14 de junio y que fue una gran sorpresa después de que un oficio enviado a la Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se resolviera en poco tiempo, luego de más de un año de batallar con las restricciones por la salud.

Relató que desde el pasado 25 de marzo se envió el oficio, donde el organismo profesionista local y derivado al cúmulo de trabajo que existe actualmente en el Juzgado de lo Familiar en Nogales, existían largas audiencias entre fechas, con dificultad para citas con actuarios.

“Los retrasos provocaron que el cúmulo de personas, derivado por las restricciones por la pandemia, en donde a los abogados solamente les prestaban dos expedientes para trabajar en cada caso y se acumularon fechas, así como filas de usuarios y abogados”, reconoció.

Destacó que en el Juzgado Civil siempre ha existido fluidez, no tanto en la Primera Instancia de lo Familiar y ante la situación, el Colegio de Abogados hizo la solicitud al Tribunal de Justicia, que ampliará las materias al Juzgado Penal ante el rezago en expedientes manejados en lo tradicional, desperdiciando un presupuesto que se pudo aprovechar en la ciudadanía.

“Ya se cuentan con las instalaciones donde puedan operar, personal capacitado con el cual se puede mediante los trámites legales, como lo solicitamos, ampliar su competencia. Así fue, después del oficio que giramos, nos respondieron este pasado 7 de abril para anunciar que estaban de acuerdo con la solicitud y cómo íbamos a operar”, explicó.

Desde el 19 de abril, se publicó en el boletín oficial número 31, las condiciones y autorización para que el Juzgado de lo Penal, maneje asuntos de lo familiar, lo que significa se da un gran paso para desahogar una gran carga de trabajo en el Juzgado de la Primera Instancia de lo Familiar.

So explicó que con esto, habrá otro juzgado que se alternará en la labor de conocer, en quince días y que se denominará como Juzgado de la Primera Instancia de lo Penal y Familiar, del 15 al 30 de cada mes para lo Penal y del 1 al 15 de lo Familiar.

“Con ello y después de que entren las demandas en el Juzgado de lo Familiar, pues ya va a tener los otros quince días para desahogar pruebas, notificaciones y habrá más tiempo para que sus secretarios o actuarios, den trámite y celeridad a los juicios presentados en los tiempos que les corresponden”, concluyó.