Hombre pierde a sus tres hijos en incendio; viaja hasta EU para despedirse
El hombre originario de Michoacán recibió el apoyo del alcalde de Nogales para poder cruzar la frontera y darle un último adiós a sus pequeños.
Era un 28 de junio cuando Óscar Salvador Cruz Martínez recibió la peor de las noticias, le hablaban para informarle que había ocurrido una tragedia en West Humboldt Park, Chicago, Illinois, donde perdieron la vida cuatro menores de edad, tres de ellos sus hijos.
Cruz Martínez es originario de Hidalgo, Michoacán pero reside actualmente en Hermosillo, Sonora, donde trabaja en la albañilería.
El joven padre de 34 años recibió una llamada en la cual le informaron que la casa donde vivía su esposa con sus cuatro hijos se había incendiado, y los menores Ángel Rodríguez, Jayden, Aiden y Axel Cruz de 11, 7, 5 y 4 años de edad habían fallecido al no superar las quemaduras de tercer grado y la inhalación de humo, que había ocasionado, el fatal incendio.
Fue un momento para volverse loco, no sabía si quedarme a llorar de tanto dolor o correr para intentar cruzar a Estados Unidos y llegar hasta donde estaban mis niños, realmente empecé a bloquearme, pero mi amor de padre deseaba volar para llegar con ellos.
El dolor lo lleva a la frontera
Comentó que con todo y su dolor agarró camino rumbo a la frontera de Nogales, sin conocimiento de cómo poder cruzar rápido a Estados Unidos, pues no contaba con visa, y en compañía de su amigo Pablo Daniel Correa Blancas, quien se mantuvo a su lado en todo momento, logró trasportarse a esta ciudad.
Al pisar tierra nogalense buscaron a su amiga de nombre Minerva, quien los llevó a las instalaciones de Bienestar Social, en donde les dijeron que necesitaba del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Allí recibió el apoyo de la presidenta de la institución, Griselda Quintero de Gim, quien no dudó en ayudarlo a encontrar la forma, bajo la legalidad del país, para que pudiera cruzar sin problemas.
Óscar y su amigo llegaron a la dependencia municipal, donde fue recibido por la primera dama, siendo conmovida por la lamentable historia padre de familia, haciendo que tomara cartas en el asunto.
“Lo menos que podía hacer como autoridad era ayudar en lo posible para que él pudiera reencontrarse con sus hijos y darles el último adiós, y la única forma era a través de una licencia o permiso humanitario que Estados Unidos concede en este tipo de situaciones”, dijo la primera dama.
Hacen posible el último adiós
Con el apoyo del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, su esposo, iniciaron el proceso para tramitar dicho permiso humanitario, y con la ayuda del Consulado de Estados Unidos en Nogales Sonora, a través de la colaboración de Lizeth Guzmán, Oscar logró cruzar la línea fronteriza.
Antes de iniciar su viaje y en medio de su pesar, agradeció a cada una de las personas que fueron solidarios y entendieron la gran necesidad que él tenía de por encontrarse con su esposa Reina Cruz, para juntos acompañarse en su perdida y despedir a sus pequeños hijos.
El munícipe Gim Nogales externó profundamente su agradecimiento a las autoridades del Consulado Americano en Nogales, Sonora, también al Consulado Mexicano en Nogales, Arizona por el valioso apoyo que el ciudadano Óscar Salvador Cruz, obtuvo para su licencia humanitaria.
“Nadie puede ser insensible ante una tragedia, ante el dolor de un padre que busca desesperadamente ayuda para darle el último adiós a sus hijos que se encuentran en otros países”, expresó Quintero de Gim.