Realizan 20 mil atenciones de salud a migrantes en Sonora
La Secretaría de Salud de Sonora, junto con otras instituciones, han brindado 20 mil atenciones a migrantes entre 2022 y 2024.
El paso de miles de migrantes por Sonora ha motivado a las autoridades de salud a movilizarse para ofrecer atención médica, debido a los problemas de infecciones que afectan tanto el sistema respiratorio como el digestivo, con el objetivo de prevenir posibles brotes comunitarios.
Desde una de las mayores movilizaciones de migrantes en octubre de 2022, cuando miles de venezolanos llegaron a Sonora, se han implementado campañas de prevención de enfermedades y apoyo en la atención de las diversas afecciones de salud que enfrenta esta población en tránsito.
En total, la Secretaría de Salud de Sonora, junto con otras instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar, la Sedena, la Semar, entre otras, han proporcionado alrededor de 20 mil atenciones a migrantes, que incluyen desde tratamientos para infecciones estomacales hasta vacunación.
“El objetivo es realizar un panorama epidemiológico en México para identificar si las enfermedades que afectan a los migrantes pueden representar un riesgo para la población sonorense. Entre las enfermedades comunes en estos casos están las respiratorias, diarreicas, así como lesiones, contracturas musculares, fracturas y laceraciones adquiridas durante el trayecto. Además, en 2023 detectamos casos de paludismo, particularmente entre migrantes provenientes de África y algunas regiones de Sudamérica, los cuales fueron tratados a tiempo”, explicó Plácido Ramírez Uribe, coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud.
La atención a la población migrante incluye análisis de laboratorio, la completación de esquemas de vacunación, pláticas de prevención de enfermedades y, en caso necesario, atención hospitalaria.