Aumentan fallecimientos por rickettsia en Sonora; suman 60
Los municipios más afectados por este padecimiento son Hermosillo, Cajeme y Guaymas
La fiebre manchada desencadenada por la mordedura de garrapata ha causado 60 muertes en Sonora, esto al corte del pasado sábado 23 de noviembre. La última de las víctimas fatales radicaba en Cajeme, según informó la Secretaría de Salud.
Fue la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas quien informó que del 17 al 23 de noviembre se presentaron 7 pacientes positivos a Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii en el estado, registrándose en los siguientes municipios:
- Guaymas - 3 casos
- Hermosillo - 2 casos
- Puerto Peñasco - 1 caso
- Cajeme - 1 caso
Con estos nuevos casos, el total de afectados en 2024 asciende a 166, de los cuales 60 han resultado fatales. Esto coloca la letalidad en un 36 POR5 CIENTO, lo que representa una disminución del 17 por ciento respecto al año anterior, aunque en términos absolutos, los casos han aumentado en un 43 por ciento.
Los municipios más afectados son Hermosillo, Cajeme y Guaymas, con 80, 19 y 16 casos, respectivamente.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas como eliminar la maleza para desterrar las garrapatas y güinas se ocultan en la vegetación abundante, revisar y bañar a la mascota, deshacerse del escombro, limpiar tu entorno frecuentemente y revisa huecos en las paredes o lugares donde las garrapatas o güinas aniden.
Estas prácticas te ayudarán a reducir el riesgo de contagio y proteger tu salud frente a enfermedades transmitidas por garrapatas como la rickettsia.