¿Sabes cuánto cuesta el litro de leche? Ya es más caro que la gasolina
Muy agrio panorama padecerán los sonorenses por lo menos en los primeros tres meses del año con los altos precios de productos de la canasta agroalimentaria.
HERMOSILLO, SON.- Muy agrio panorama padecerán los sonorenses por lo menos en los primeros tres meses del año con los altos precios de productos de la canasta agroalimentaria, como el limón, que alcanzó hasta los 120 pesos el kilo en el norte de país, además del litro de leche que ya cuesta más que un litro de gasolina, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
El dirigente nacional habló sobre la complicada situación que se seguirá viviendo durante el primer trimestre de este 2022 a causa de la crisis sanitaria que viven los principales productores de limones en el país, luego de que la mosca prieta dañó los últimos cultivos provocando la falta del producto, además de las afectaciones de la pandemia y la inseguridad en las carreteras.
“Hay cuatro estados en el país que producen el limón. El que lidera es Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima. Se ha encarecido por varios factores; en Michoacán hubo crisis sanitaria por la mosca prieta que atacó los cultivos de limón. Todo indica que esta inflación durará el primer trimestre de este año. El momento es duro y empezamos con el pie izquierdo; además, ustedes saben que con el omicrón nos llovió y nos granizó”, puntualizó.
Al respecto, señaló que el gremio que representa ha tratado de acercar el producto al consumidor en apego a las cadenas de suministro, sin embargo, el principal problema es la falta del mismos producto lo que lo encarece.
“Los comerciantes lo que hacemos es acercar el producto de acuerdo como están las cadenas de suministro y ahorita lo que no hay es el producto. No hay limones y por eso se encarece. Ahorita el problema es que no hay limón y esto hace que la demanda sea mayor que la oferta y la oferta que se está haciendo está muy encarecida”, añadió.
Por último, señaló que no solo el limón ha incrementado su precio ya que, también la leche está con los precios por los cielos, luego que, en estos momentos cuesta más un litro de leche que un litro de gasolina, resultado de una baja estacional.
“Los sonorenses están cansados. Lamentablemente nos está tocando bailar con la más fea con esto del limón y muchos otros productos. Otro problema que se avecina son las heladas; ahí vienen las ondas gélidas que también va a poner mucho en jaque a los cultivos”, finalizó.