Salud descarta alerta por rickettsiosis en Sonora; instan a prevenir
La Secretaría de Salud confirmó 17 casos de rickettsiosis en lo que va del año, con una reducción del 26% en contagios, pero el mismo número de fallecimientos que en 2024.
Fiebre, manchas en la piel, dolores musculares y cefalea son algunos de los síntomas que han presentado 17 personas en Sonora en lo que va del año, quienes, tras estudios de laboratorio, fueron diagnosticadas con rickettsiosis. La Secretaría de Salud descartó que el nivel de contagios represente un riesgo inusual.
Del 1 de enero al 22 de marzo, el estado registró una reducción del 26 por ciento en los casos confirmados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el número de fallecimientos se mantiene sin cambios, lo que indica un aumento en la letalidad de la enfermedad.
Según la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas, las nueve personas fallecidas no padecían comorbilidades. Sus edades oscilaban entre 0 y 49 años; seis eran mujeres y tres, hombres.
Las autoridades sanitarias consideran que Sonora se encuentra en "zona de seguridad", es decir, los contagios se mantienen dentro de los rangos observados en años previos.
No obstante, las medidas de prevención y control seguirán vigentes y podrían ajustarse dependiendo de la evolución de los casos: si la incidencia disminuye, se pasará a una "zona de éxito"; en caso de un aumento significativo, se declararían medidas adicionales en una "zona de alerta".
Dado que la rickettsiosis es endémica en Sonora, se recomienda a la población mantener acciones preventivas para evitar el contagio, como eliminar la maleza, revisar y bañar a las mascotas, retirar escombros y mantener el entorno limpio para prevenir la proliferación del vector.