Sonora reduce 10% los reportes de violencia familiar y de género

Se ha tenido una reducción del 10 por ciento en reportes al 911 gracias a la implementación de programas como Salva, el Código Violeta y, sobre todo, la capacitación de policías estatales y municipales.

Sonora, desde hace unos años, se ha mantenido entre los primeros lugares a nivel nacional por los delitos de violencia familiar y de género, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con programas para reducir estos indicadores.

Según el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, se ha tenido una reducción del 10 por ciento en reportes al 911 gracias a la implementación de programas como Salva, el Código Violeta y, sobre todo, la capacitación de policías estatales y municipales para actuar ante las denuncias al número de emergencias.

Tras atender estos reportes, que superan los 110 mil, se han logrado canalizaciones psicológicas a familias víctimas de violencia familiar y de género, 40 mil asesorías telefónicas especializadas, y se han atendido 12 mil casos críticos de manera inmediata para víctimas en peligro.

"Estos logros nos muestran que atender la violencia familiar y de género no solamente salva vidas, sino que también combate las raíces profundas de la inseguridad. Por ello, cada acción tomada a través de Salva contribuye a construir una sociedad más justa y segura para todos. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar incansablemente para erradicar la violencia familiar y de género en Sonora. Cada vida cuenta, cada familia merece vivir en paz, y cada llamado de auxilio será atendido con el respeto y la urgencia que merece", comentó Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Las víctimas que son socorridas son canalizadas de inmediato al Sistema DIF Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Mujeres.