SUMAN ESFUERZOS
#LoQueDiceMrX Sonora se sumó al Programa Nacional de Reforzamiento Inmunológico ante el incremento de casos de sarampión...
***
SUMAN ESFUERZOS
Un importante paso dio ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien anunció que Sonora se sumó al Programa Nacional de Reforzamiento Inmunológico promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante el repunte de casos de sarampión en distintas regiones del país.
Esto es en una apuesta por reforzar la prevención y blindar a la población frente a enfermedades que parecían superadas.
Así, la vacunación vuelve a colocarse como prioridad ante el riesgo de brotes que pueden evitarse, por ello, la estrategia busca cerrar brechas en los esquemas de inmunización y reforzar la vigilancia epidemiológica.
Esto por supuesto no sólo va dirigido a las autoridades sanitarias, sino también a la ciudadanía, que debe revisar cartillas, completar esquemas y acudir a la unidad médica ante síntomas sospechosos.
Entonces, mantener a Sonora sin brotes mayores dependerá de la disposición de vacunas por parte de las autoridades y que la ciudadanía asuma que la salud colectiva empieza por decisiones individuales.
***
UNA DE DOS
El senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, sigue recibiendo espaldarazos y buenas señales para que se lance por la candidatura al gobierno de ese estado.
Sin embargo, el hijo de quien fuera candidato presidencial por el PRI no quita el dedo del renglón de que su destino podría ser la candidatura a la gubernatura, pero de Sonora.
Y la realidad es que no hay algo que lo impida. MC en la entidad parece que le ha abierto los brazos y ya organizan un evento para la próxima semana y recibirlo con todos los honores.
¿Impedimento legal? Tampoco. El artículo 70 de la Constitución del Estado de Sonora es muy claro, palabras más palabras menos refiere que para ser gobernador se requiere, entre otras cosas, ser mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos y nativo del estado de Sonora.
***
DIÁLOGO
El Sindicato Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora le tiró a lo más alto con la esperanza de sacar al menos una octava parte de lo solicitado.
Dicha organización planteó en su pliego de peticiones, a propósito de las negociaciones contractuales y salariales con la Máxima Casa de Estudios, un aumento de 50%.
Es más que obvio que la institución no tiene esos recursos y ni la Federación ni el Gobierno del Estado tendrían la capacidad de aportar a esos niveles.
Los ofrecimientos de 2025 rondaron en 5% y no vemos condiciones para que este año sean muy diferentes. Probablemente, y con gestiones extraordinarias, la Rectoría pueda poner sobre la mesa 7%.
El asunto es que el Steus va en serio por un aumento mucho mayor a eso. Habrá necesidad de diálogo permanente, desde ya, para alcanzar acuerdos.
Por lo pronto ayer se instaló la comisión negociadora y las partes expresaron su disposición para el diálogo. Ojalá.
***
INFRAESTRUCTURA
El tema de la deteriorada infraestructura de los municipios llegó al Congreso del Estado. Eso es bueno por donde quiera que se le vea.
No es tema tabú. Aunque luego salgan a relucir los tintes partidistas. Lo importante es que ya se discute y se reconoce en el Pleno que existe la necesidad de invertir en este rubro.
En esta ocasión se hizo el exhorto al Ayuntamiento de Hermosillo, por el específico caso de las fugas de agua potable. Pero igual aplicaría para casi todos los municipios.
Esperemos que esto dé origen a una amplia y profunda discusión que lleve a priorizar, en los presupuestos, la inversión en infraestructura, como es la pavimentación, rehabilitación de redes de agua potable y sustitución de drenajes.
Hay que verle el lado bueno.
mrx@expreso.com.mx












