Medidas contra Covid han ayudado a evitar propagación de otras enfermedades: Especialista

Medidas de sanidad aplicadas para evitar contagios por Covid 19 han contribuido para que se evite la propagación de casos de otras enfermedades, como por ejemplo Hepatitis, informó Enrique Madrid.

HERMOSILLO, SON.- Medidas de sanidad aplicadas para evitar contagios por Covid 19 han contribuido para que se evite la propagación de casos de otras enfermedades, como por ejemplo Hepatitis, informó el especialista en medicina interna, Enrique Madrid.

En la edición de Salud Educa por la Secretaría de Salud, el especialista explicó que tal enfermedad es dividida en A, B y C, y es en el grupo A donde el grupo de riesgo son los niños y jóvenes, principalmente.

“En relación ahora con la pandemia, lo que hemos notado es que con las medidas que se toman para evitar contagios por Covid 19, como lavarse las manos, mantener distancia, uso de cubre bocas, eso ha impactado también en otras enfermedades… hablemos de hepatitis, por ejemplo disminuye la incidencia de este tipo de enfermedad, hepatitis A, B y C”.

“Los grupos de riesgo para hepatitis A son jóvenes, niños, se transite por la saliva, alimentos”, dijo, “las B y C se transmiten por transmisión sexual, por inyecciones, ya no por transfusiones”.

Reiteró que hasta un 100% de casos registrados de hepatitis A suelen tener un alivio seguro, mientras que el B y C pueden ser crónicos, pero en caso de no tener los cuidados adecuados en este último tipo de la enfermedad, las afectaciones pueden agravarse hasta el grado de cirrosis ó cáncer de hígado.

“Ahora, para evitar hepatitis A y B hay vacunas al nacimiento que se deben de poner los niños al nacer, pero aún no hay vacuna contra hepatitis C”, mencionó el especialista, “en la actualidad sí tenemos muy buen tratamiento para hepatitis C crónica, un medicamento tomado que podemos administrar con una eliminación del 100% del virus”.

Para evitar este tipo de enfermedad, el médico recomendó mantener buenos hábitos higiénicos, una buena y sana alimentación, así como realizarse pruebas necesarias ante cualquier sospecha de la enfermedad.