De las mentiras de López Gatell (¿III?)
"De las mentiras de López Gatell (¿III?)", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado
Hacer una pendejada es un instante, que no convierte a uno en pendejo.
Florestán
No recuerdo a un funcionario público más repudiado en los tiempos recientes, y mire que los hay, que Hugo López-Gatell, a quien López Obrador designó subsecretario de Salud y, en la pandemia, zar anticovid.
Y es que tampoco recuerdo a un servidor público más cínico y caradura que él, quien en medio de la peor crisis sanitaria en cien años antepusiera a su responsabilidad moral y legal, las lisonjas al Presidente y que, ahora, haya sido designado representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que no existe en ese organismo y que siempre ha detentado el embajador representante permanente de México ante los organismos de esa organización en Ginebra, como fue el caso de Alfonso García Robles y que en 1982 fuera acreedor del Premio Nobel de la Paz, por su gestión para establecer a América Latina como la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada del planeta.
Esa era la dimensión de los representantes de México en Ginebra, que hoy rebajan a este miserable, responsable de la muerte de 808 mil mexicanos por su gestión en la crisis de Covid que se caracterizó por su adulación a López Obrador por encima de su responsabilidad ética en la peor crisis sanitaria en un siglo.
Tras provocar el más grave desastre sanitario en la historia de México, quiso ser político: alcalde de Coyoacán y diputado federal, en lo que fracasó. Luego revelaría que le pidió a López Obrador dejar la Subsecretaría de Salud para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a lo que, dijo, reaccionó con agrado.” Qué gusto que un cuadro técnico profesional y político como tú, dé este paso”.
Pero eso no lo llevó a nada y, ante el fracaso, lo nombró asesor de la Presidencia en salud pública, cargo que no existía, como hoy tampoco existe el de representante de México ante la OMS.
RETALES
1.- CHANGOLEÓN. Noroña defendió la fiesta de Pedro Haces en el St, Regis, diciendo: “ahora resulta que tienes que vivir en una colonia precaria por la 4-T. Esta fiesta no tiene nada que ver con las políticas de austeridad que son, digo, de la Presidenta”;
2.- BANCOS. No se puede separar el tema político en la denuncia del gobierno de Trump contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, cuando detallan los montos de las operaciones. No quiere decir que el lavado de dinero dependa de los millones, pero sí de la decisión de Washington de exigirle a la presidenta Sheinbaum que vaya a fondo en el combate al crimen organizado: los responsables; y
3.- VERGÜENZA. La nueva jueza Madián Sinaí Menchaca, hija del líder de la Iglesia la Luz del Mundo, cuyo máximo jefe, Naasón Joaquín García, cumple condena en California por abuso sexual de menores, pidió que la sacaran por la puerta de atrás del INE, tras recibir su constancia como jueza.
Nos vemos el martes, pero en privado.